Skip to main content

¿Es muy tarde para aprender a programar? Lee esto

blog

Autor: Reynaldo Navedo

Publicado:

Programar no es fácil, además, así como todas las demás destrezas técnicas mientras más temprano se desarrollen, mejor, es un hecho. Pero en realidad, no hay una regla ni tampoco existe una ley que diga que luego de cierta edad ya no puedes aprender. El primer ejemplo de esto que me viene a la cabeza soy yo. Bueno no es por hacer alarde, sino para motivarte si de alguna forma te identificas. Comencé a programar a la edad de 36 años. Para que tengas una idea de mi travesía, comparto un poco de contexto.


Cuando terminé el grado 12 de escuela superior la verdad es que no tenía ni idea de lo que quería estudiar y decidí por estudiar música ya que una de las cosas que me brindó satisfacción fue el ser un DJ y componer pistas de reguetón para mis amistades. Error. Terminé fuera de la universidad luego de 3 años, para luego regresar a estudiar y terminar un bachillerato en Educación Física porque siempre me apasionaron los deportes y era bien competitivo. Luego de terminar mis estudios, al momento de ejecutar lo aprendido inmediatamente descubro que no era para mí, el enseñar en un salón de clases a niños pequeños y decido continuar por una maestría en Desarrollo de Currículo la cual termino, pero nunca ejercí porque no conseguí el trabajo que estaba buscando o simplemente no era lo que esperaba. Me tomó más de 10 años el tomar otra ruta para encontrar mi verdadera pasión.


Me tomó más de 10 años el tomar otra ruta para encontrar mi verdadera pasión.


En ocasiones que comparto mi historia me preguntan si me arrepiento de haber estudiado tanto tiempo y sinceramente son sentimientos mezclados. Por un lado, si porque pude haber aprovechado el tiempo trabajando o haciendo dinero de alguna forma, pero por el otro lado también adquirí unas destrezas que guardo de por vida y me han sido muy útiles en mi día a día. Lo que si resiento constantemente es el no haber experimentado con programación antes.


A los 36 años, casado y con 2 hijos decido experimentar con CMS, luego paso a escribir código HTML & CSS y finalmente JavaScript, en casi 2 años, para mi sorpresa, consigo mi primer trabajo como programador frontend. Hoy en día trabajo Full Stack para una de las cadenas de hospitales más grandes de los Estados Unidos y me va bien.


Todo lo que estás leyendo lo logré casado, con una familia que mantener, un trabajo de 8 horas que siempre me sentía ahogado o cansado de doblar turnos. Si yo lo logré casi a mis 40 años, verdaderamente con dedicación y esfuerzo puedes aprender y alcanzar lo que desees. Si quieres aprender más sobre cómo aterricé mi primer trabajo como programador, te invito a leer la publicación ¿Cómo aterricé mi primer trabajo como programador?.


Hasta luego.


Si esta publicación de ha sido de ayuda o inspiración te pido que me ayudes a compartirla para poder alcanzar a otros.

Comparte este contenido