NodeJS es un entorno de tiempo de ejecución de JavaScript, por ello el nombre de Node termina en JS. Si aprendiste el lenguaje de programación más popular en el mundo llamado JavaScript puedes utilizar NodeJS para facilitar el manejo de aplicaciones para crear interfaces o código de servidor. Asumiendo que no sabes la diferencia entre aplicaciones para crear interfaces y código de servidor te lo quiero explicar en esta publicación pues una de las ventajas que tiene NodeJS es que puedes escribir código de programación para la red en la pila completa (full stack) utilizando un solo lenguaje.
CÓDIGO DE INTERFAZ
El código de interfaz significa lo que el usuario mira en la pantalla de la computadora que esté utilizando. Ahora mismo, mientras JavaScript Ecosistema, estás utilizando la interfaz que fue diseñada para ti. Desde la barra de navegación, las publicaciones, el encabezado y el pie de la página son componentes que definen la interfaz. Aunque ciertamente se pueden crear interfaces sin NodeJS, el uso de Paquete de Manejos Node (NPM) nos provee acceso a varias herramientas que nos ayudan a crear herramientas más eficientes. Por ejemplo, con WebPack, podemos crear una carpeta donde compilamos la aplicación, con la posibilidad, depende de su configuración, para hacerla más eficiente y compatible con diferentes navegadores.
CÓDIGO DE SERVIDOR
La habilidad para escribir código de servidor utilizando JavaScript es una gran ventaja para aquellos que han aprendido el código de programación más popular del mundo pues sus posibilidades han sido expandidas en cuanto al mundo de los empleos. Para ilustrar el concepto del código de servidor, son las cosas que suceden en el fondo mientras navegas JavaScript Ecosistema. Por ejemplo, al visitar la página de los Blogs, en el fondo se hace una solicitud al servidor, que a su vez solicita la información requerida a la base de datos y de el servidor regresa la respuesta para presentarla en la interfaz. Algo similar sucede al ingresar tus credenciales, registrar una cuenta, publicar un nuevo blog, etc.
EN CONCLUSIÓN
NodeJS es una herramienta que debido a la gran adopción de los desarrolladores, ha adquirido mucha popularidad y con el tiempo solo irá mejorando. Es altamente recomendable aprender NodeJS y experimentar lo que puedes hacer, probar los paquetes más populares para ayudarte en la creación de sitios eficientes y compatibles, así como aquellos para escribir código de servidor y crear API's. Existen varios lenguajes que puedes usar para escribir código de servidor como PHP, Ruby, Python, etc. Hoy en día puedes hacer todo lo que esos otros lenguajes hacen, pero utilizando solo JavaScript. Las posibilidades son ilimitadas. Hasta la próxima.